A propósito de… Dora García. Segunda Vez

Visita a exposición temporal Visita comentada

jueves a las 19:15 h y sábados a las 12:30 h

Actividad gratuita

La exposición Dora García. Segunda Vez dedicada a la artista Dora García (Valladolid, 1965) propone un recorrido abierto por un número significativo de sus trabajos en  formatos y medios diversos —film, performance, texto y dibujo—,e incide en algunas de las constantes que marcan su trayectoria. La muestra bosqueja la compleja red de referentes intelectuales —desde los literarios hasta los marginales o heterodoxos— de los que se nutre su práctica que transita la ficción, la performance y esa “ilusión de la psique humana” que lo produce todo, como apunta García.

• Punto de encuentro: conexión entre Edificio Sabatini y Edificio Nouvel, Planta 1
  • Aforo: 25 personas
  • Duración: 1 hora
  • Inscripción: No es necesaria reserva
  • Accesibilidad: Disponibles lazos de inducción magnética. Puede solicitarse 10 minutos antes de comenzar la visita al informador situado en el punto de encuentro
  • Más información:
  • Tel. 91 774 1000 Ext. 2034
    mediacion@museoreinasofia.es

Organiza: Museo Reina Sofía

Programa educativo desarrollado con el mecenazgo de Fundación Banco Santander

Dora García, Two Planets, 2017. Performance y dibujo © Dora García, fotografía de Clémence Bellisson e Isabelle Arthuis

Segunda Vez toma su título del relato homónimo de Julio Cortázar, escrito en 1974, que narra el clima de psicosis e incertidumbre provocado por el drama de los desaparecidos en Argentina. Segunda Vez es también el nombre del proyecto más reciente de García que gira en torno a la figura de Oscar Masotta, contemporáneo de Cortázar y teórico clave de la vanguardia argentina desde los años cincuenta a los setenta, cuyas ideas sobre la construcción del acontecimiento y de la audiencia han dado pie a cuatro cortometrajes y una película de esta artista.

Con motivo de la muestra, Dora García ha concebido un proyecto específico para la Sala de Bóvedas del Museo: una instalación de sonido y objetos desarrollada con su colaborador habitual, el músico Jan Mech, y basada en el cuento de Franz Kafka Las preocupaciones de un padre de familia, publicado en 1919.  El nuevo proyecto alude a seres misteriosos que, como el personaje Odradek del cuento de Kafka, habitan bajo las escaleras, en los sótanos, y seguirán allí cuando nosotros no estemos ya.

Esta visita se inscribe dentro del programa A propósito de…, vinculado a las exposiciones temporales del Museo, cuyo objetivo es hacer visibles las líneas discursivas que atraviesan las distintas muestras y conectarlas con la realidad actual.

Planificar la visita

Comprar entradas