Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Metrópolis. 
Crisis urbana, periferias e investigación militante

Dirección

Observatorio Metropolitano de Madrid

Equipo docente

Observatorio Metropolitano de Madrid, Maribel Casas y Sebastián Covarrubias

Horas

150

Plazas disponibles

Mínimo de veinte y máximo de veinticinco participantes

Este curso pretende abordar algunos de los procesos sociales, políticos y económicos que atraviesan las metrópolis globales y que parecen conducirlas a una irremediable crisis urbana de proporciones todavía impredecibles. Para ello se considera la lenta acumulación de efectos que ha producido el dominio de un régimen político (llamemoslo, por convención, neoliberal) que se ha prolongado durante los últimos treinta años. Utilizamos este concepto no sólo como una nueva forma de «gubernamentalidad» que ha ido ajustando «lo urbano» y «lo social» a condiciones de mercado, sino también como un régimen de «clase» que, por un lado, ha convertido a los gobiernos urbanos en un mero «consejo de administración» de sus intereses, y por otro ha aprovechado el nuevo marco «global» como forma de presión y disciplina frente a cualquier otra alternativa urbana. El resultado son los procesos, ya bien analizados por la geografía y la sociología críticas, de polarización social, desmantelamiento del Estado del bienestar, precarización y crisis financiera y fiscal. De otra parte, «oponemos» el concepto de periferia (y esto tanto en términos geográficos como sociales), en tanto proyección negativa, pero también ambivalente, del régimen de gobierno neoliberal. Naturalmente, la hipótesis que aquí se plantea es que es en el territorio de las llamadas «periferias» donde se juega el futuro de las ciudades. Territorios por excelencia de la crisis (de la exclusión y de la marginación, de la expropiación y de las políticas de control) son también los espacios privilegiados de la potencia (de la novedad y de otras ciudades posibles).

A fin de comprender este problema, el programa del curso comenzará con un primer seminario sobre la actual crisis financiera y sus impactos territoriales. Este seminario debiera servir de marco analítico para el estudio de una serie de «casos», que comenzarían con el análisis de las principales tendencias de la reciente transformación de las dos grandes áreas metropolitanas del Estado español: Madrid y Barcelona. Seguidamente, y dentro también del ámbito europeo, se analizará los dos principales modelos de gestión urbana del continente, ejemplificados en las grandes metrópolis de Londres y París y su manifiesto fracaso a la luz de las sucesivas explosiones sociales de los últimos años. Por último se considerarán también algunos casos especialmente significativos de gobernanza neoliberal y revuelta social de distintas metrópolis del Sur global.

El curso se entiende desde la perspectiva la investigación militante, una aproximación teórica y metodológica donde se espera que los alumnos no entiendan el conocimiento como algo neutral y objetivo, sino que lleguen a comprender que el punto de partida del investigador y sus intereses determinan en gran medida el resultado del estudio. En este sentido, la investigación militante toma partido frente a la desigualdad y la desposesión existente en las urbes contemporáneas, y también pretende animar la búsqueda de prácticas y procesos que transformen la realidad analizada.

Documentos para descarga

Programa de sesiones Observatorio

Calendario Observatorio

Bibliografía Observatorio

Programa educativo desarrollado con el mecenazgo de Fundación Banco Santander

Programa de las sesiones

Dirección

Observatorio Metropolitano de Madrid

Equipo docente

Observatorio Metropolitano de Madrid, Maribel Casas y Sebastián Covarrubias

Programa

Presentación explicación de los objetivos del curso y recorrido histórico de distintas experiencias de investigación militante (encuesta obrera, investigación feminista, coinvestigación, etc.).

I. Seminario: Crisis global, crisis urbanas

Tres sesiones seminariales que servirán de marco teórico y analítico para todo el curso. El objetivo es introducir los principales lineamientos de la crisis global que se inicia en 2007 así como sus impactos a nivel regional y urbano.

II. La crisis urbana: urban gobernance, periferias y revuelta social

Cuatro casos de estudio que se entienden en una doble pareja de contraposiciones: Madrid / Barcelona; París / Londres. En estas sesiones se consideran las tendencias que parecen dibujar la próxima crisis urbana en las metrópolis más cercanas: Madrid y Barcelona. Y por otro lado, se considera el contraste entre los dos grandes modelos de gobierno urbano en relación con las realidades cada vez más mestizas y plurales del continente europeo: el modelo de integración republicano y el modelo de gestión comunitaria británica; ambos fracasados a la luz de los indicadores de desigualdad y de la sucesión de revueltas de la última década.

Sesiones

  • Barcelona más allá de su marca. El fin del modelo Barcelona
  • Del Madrid global a la crisis urbana. Políticas neoliberales e implosión social
  • Las falacias de la República: de la integración impuesta al estallido de las banlieues
  • Después del Imperio: el diseño del fracaso del multiculturalismo

III. Comunidades, resistencias y la reinvención de la democracia urbana

Espacio privilegiado de cohabitación de las desigualdades más radicales, las grandes metrópolis son también los lugares de mayor diversidad y riqueza de expresiones culturales. Son estas formas de comunidad y expresión las que se han convertido, en muchas ocasiones, en el punto de partida para nuevas formas de democracia. En este bloque se analizará el caso de los movimientos urbanos e índigenas en las ciudades latinoamericanas, la capacidad de movilización del rap entre los jóvenes africanos y la organización de los pobres en el subcontinente indio.

IV. Investigación militante. Talleres de intervención e investigación

Sesiones

  • Cartografías sociales
  • Community organizing

Bibliografía

Los alumnos matriculados en el presente curso deberán conocer y leer al menos la mitad de estos materiales:

  • Breman, Jan, «Myth of the global safety net», New Left Review, núm. 59, septiembre-octubre 2009
  • Brenner, Robert, La economia de la Turbulencia global, Madrid, Akal, 2009.
  • Saïd Bouamama, Les classes et quartiers populaires; paupérisation, ethinicisation et discrimination, París, Cygne, 2008.
  • Davis, Mike, Planeta de ciudades miseria, Madrid, Akal, 2006. 
  • Donzelot et al, Faire Societé. La politique de la Ville aux Etats Unis et en France, Paris, Seuil, 2003.
  • Federici, Silvia, Caliban y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria, Madrid, Traficantes de Sueños, 2010 (disponible en www.traficantes.net).
  • Hall, Stuart, «Authoritarian populism: a reply», New Left Review, I/151 mayo-junio de 1985,
  • Harvey, David, Espacios del capital: hacia una geografia crítica, Madrid, Akal, 2007.
  •  «The Urban Roots of Financial Crises», New Left Project, 2011 (disponible en newleftproject.org)
  • Jessop, Bob et Al., «Authoritarian populism, two nations and thatcherism», New Left Review, I/147 septiembre-octubre 1984.
  • Observatorio Metropolitano, Madrid ¿la suma de todos? Globalización, territorio, desigualdad, Madrid, Traficantes de Sueños, 2007 (disponible en www.traficantes.net).
  • Manifiesto por Madrid, Madrid, Traficantes de Sueños, 2009 (disponible en www.traficantes.net).
  • (Isidro López y Emmanuel Rodríguez), Fin de ciclo. Financiarización, territorio y sociedad de propietarios en la onda larga del capitalismo hispano (1956-2010), Madrid, Traficantes de
  • Sueños, 2010 (disponible en www.traficantes.net) Soja, Edward, Postmetrópolis. Estudios críticos sobre la ciudad y las regiones, Madrid,
  • Traficantes de Sueños, 2008 (disponible en www.traficantes.net).
  • Wacquant, Loïc, Los condenados de la ciudad. Gueto, periferias y estado, Siglo XXI, 2007.

Compartir