Loie Fuller: Research, de Ola Maciejewska

Sábado, 26 mayo de 2018 - 12:00 h y 18:00 h / Edificio Sabatini, Sala 102

gratuita previa retirada de entradas en las taquillas del Museo a partir del 24 de mayo. Máximo 2 por persona

En Loie Fuller: Research, la coreógrafa Ola Maciejewska se apropia críticamente del “vestido danzante” inventado por Loie Fuller (Illinois, 1862-París, 1928), una de las artistas de la danza más innovadoras y reconocidas del modernismo.

Loie Fuller: Research juega a organizar formas y estados en constante transformación. Consiste en una sucesión de ejercicios que se despliegan ante el público, poniendo en  relación lo escultórico (el vestido) con la persona que lo esculpe. No busca reforzar la relación física con las cosas, sino más bien facilitar formas que hagan esa relación visible. Se trata de una práctica corporal para estimular el movimiento de la materia que recibe la forma, un movimiento que emerge como resultado de la relación entre el cuerpo humano y el objeto: el “vestido danzante”.

Tras la presentación de las 18:00 h tendrá lugar en el Auditorio Sabatini una conversación con la artista, con el objetivo de acercar al público asistente a la investigación realizada por Maciejewska.

Nacida en Polonia y residente en París, Ola Maciejewska es coreógrafa. En 2012 obtiene el máster en Teatro Contemporáneo y Danza de la Universidad de Utrecht. Además de varias investigaciones académicas, Maciejewska ha realizado las piezas Loie Fuller: Research (2011), presentada en Francia –como en la Bienal de Lyon en otoño de 2017–, Suiza, Canadá, Polonia, Holanda o Portugal, y Bombyx Mory (2015) estrenada en La Menagerie de Verre en París, en el marco del Festival Les Inaccoutumés, y realizada también en espacios y contextos como Kaaitheatre en Bruselas, Museo Serralves en Oporto, ImPulsTanz en Viena, o Mercat de les Flors en Barcelona, entre otros. De 2016 a 2018 Maciejewska figura como artista asociada al Centro Coreográfico Nacional de Caen en Normandía (Francia). Su nuevo trabajo, DANCE CONCERT se ha estrenado recientemente en el Teatro Nacional Taichung de Taiwan y en otoño de 2018 se mostrará en el Centro Pompidou de París en el marco del Festival de Otoño.

• Duración: 40 minutos
  • Organiza: Museo Reina Sofía
  • Creación e interpretación:

Ola Maciejewska

Colaboración artística: